El Perú en los últimos años se ha caracterizado por el incremento económico que ha presentado, sin embargo dicho crecimiento no llega a los sectores mas necesitados quienes son los que mas sufren los estragos de la exclusión.
Según estudios realizados , en el año 2010 el Producto Bruto Interno (P.B.I) del país creció significativamente y lo mismo en años anteriores lo cual permitiría crear mejor condiciones de vida para la población , pero sus efectos no llegan a producirse y las grandes masas se encuentran desprovistas de recursos que puedan mejorar su bienestar y forma de vivir.
En el año 2011, el Instituto Nacional de Estadística Informática (I.N.E.I) informo que el Perú disminuya en 3 puntos porcentuales en el indice de pobreza , al pasar de 30,8% en el 2010 a 27,8% en el 2011 , es decir que un promedio de 790 mil peruanos dejaron de ser pobres.
Poco a poco se elaboran grandes planes que se efectúan para reducir dicha índole que afecta a gran cantidad de peruanos , impidiéndoles su desarrollo a nivel de salud , educación , laboral , etc.
Entre estas ideas ha surgido la Beca 18 que brinda privilegios a un gran numero de alumnos que no poseen recursos para poder acceder a sus estudios universitarios , así dándoles una oportunidad de realizarse.